La Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR) realizó una nueva convocatoria para manifestarse por la Alameda. Sin embargo, esta vez la consigna se dirige hacia la renuncia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
“¡Basta de falsas ilusiones, queremos soluciones!”, esa es la solicitud que hacen cientos de estudiantes de la región Metropolitana, quienes en el último mes han protagonizado más de una masiva marcha por la capital, según lo indicó El Mercurio.
Bajo ese contexto, se han registrado incidentes por parte de encapuchados y los denominados “overoles blancos” quienes ejecutaron lanzamientos de bombas molotov y objetos contundentes en contra de personal de Control de Orden Público.
Cabe señalar que entre las peticiones de los secundarios se encuentran: una mejora en la infraestructura, “educación sexual integral”, más profesores y mejoras en el servicio de alimentación.
A raíz de lo anterior, el CSR presentó un “petitorio secundario único”, donde se piden menú Junaeb, internet, transporte gratuito, salud, además de “la creación de protocolos eficaces contra la violencia patriarcal, prácticas y herramientas pagadas y aseguradas para los liceos técnico-profesionales”.
Según la Encuesta de Plaza Pública, el ministro Ávila obtuvo al inicio de su gestión un 72% de aprobación, lo que dista de los porcentajes alcanzados por otros ministros de la cartera en gobiernos anteriores, por lo que esta sería la primera vez que los estudiantes se refieren directamente a la salida del secretario de Estado.