El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo declaró culpable al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, esto en el caso Fabiola Campillai.
De forma unánime, Maturana fue declarado como el autor de las graves heridas que afectaron a la actual senadora, quien recibió una bomba lacrimógena en el rostro que la llevó a perder tres de sus sentidos (visión, gusto y olfato), sufrir lesiones en el cráneo y otras secuelas permanentes.
El tribunal se formó la convicción de que fue el excapitán quien disparó dicha lacrimógena.
El hecho ocurrió en noviembre de 2019 en San Bernardo, en el contexto de las manifestaciones derivadas del estallido social.
“Su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, dijo la magistrada Marcela Nilo.
Durante la lectura del fallo, Nilo también indicó que las circunstancias en las que ocurrió el hecho no se justificaba el actuar del exuniformado, ya que los manifestantes se encontraban a una importante distancia y su actuar no generaba problemas con el tránsito ni presentaba peligros a terceros.
La condena del uniformado se conocerá el 10 de octubre. La Fiscalía Occidente solicitó 12 años de cárcel, indicó la fiscal Paola Zárate.
Para determinar la mencionada condena, el tribunal descartó eventuales agravantes por estimar que todas se encuentran comprendidas en el hecho acreditado. Además, se reconoce la irreprochable conducta anterior de Maturana.
La agresión sufrida por Campillai fue uno de los casos insignes de la violencia ejercida por agentes del Estado durante las protestas de 2019, denunciado ampliamente como una violación a los derechos humanos.
Campillai se transformó en una activista luego de lo ocurrido y se postuló para convertirse como senadora de la región Metropolitana, siendo electa en 2021 con la primera mayoría.