Tanto carretoneros como ciclistas manifestaron sus versiones a Radio Bío Bío, luego de que se registraran hechos de violencia durante una marcha simultánea en la Alameda el domingo pasado.
Luego de que un carretonero quedara en libertad la mañana de este lunes, luego de ser detenido tras ser acusado de atropellar a un ciclista en el centro de Santiago, representantes de ambas partes dieron a conocer lo que ocurrió este domingo en la Alameda.
Lo anterior se llevó a cabo la tarde del domingo en el centro de la capital, cuando una marcha de ciclistas por el Apruebo se cruzó con una manifestación de carretoneros por le Rechazo, lo que derivó en hechos de violencia que quedaron grabados.
En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, David Gómez, vocero de Revolución Ciclista Plurinacional; y Óscar Núñez, jefe de la Fundación Soy del Campo, manifestaron sus puntos de vista por el enfrentamiento que se registraron.
Por el lado de los ciclistas, Gómez indicó: “Nuestra marcha no estaba autorizada, nunca pedimos permisos, nos desplazamos a diferentes sitios, no nos quedamos en un punto. Lo que quedo dejar claro es que nosotros convocamos en esa fecha para provocarlo, pero acá estamos publicándolas desde julio”.
Paralelamente, el vocero de los carretoneros afirmó que sus adherentes pidieron permiso a la Gobernación Metropolitana, la que fue aceptada, mientras que a lo largo de Chile se celebraban otros 60 encuentros de esa naturaleza.
Goméz explicó que en el momento en que los ciclistas y los carretoneros se encontraron, “hubo intercambios y enfrentamientos de palabra en un momento, tenemos videos (…) Ellos (carretoneros) se bajan de sus carretones, toman piedras del bandejón central y tiran piedras (…) Ellos dijeron que el carretón se descontrola, mientras que nosotros vimos que el caballo intenta frenar, mientras la persona le sigue pegando con la huasca para atropellar a los ciclistas”.
Además, el cilicsta acusó que los carretoneros presuntamente iban bebiendo alcohol, por lo que dijo que no sabían si ellos estaban en sus 5 sentidos.
“Nosotros vamos a ir por acciones legales, fue tan visible esto, que se nos unieron 6 abogados, hoy se analizará la figura legal y la querella contra todos los responsables”, aseguró Gómez.
Por su parte, el jefe de la Fundación Soy del Campo, denunciaron que los ciclistas se encontraban obstaculizando el paso cuando se devolvieron y “uno de los caballos recibió golpes que lo asustaron, y arriba no había nadie, el caballo partió hacia delante y fue desbocado. Después incluso hay una barrera que Carabineros o si no hubiese sido peor”.
Asimismo, enfatizó que “es importante que se determine qué fue lo que ocurrió, hay unos que dicen que fue intencional, pero no creemos en esto, otra opción es que queremos saber por qué había otra manifestación en el lugar (…) Fue una emboscada”.