Este miércoles se reveló un estudio sobre el barrio Meiggs, que reveló que sus ambulantes pueden llegar a tener ganancias mensuales de hasta $1,2 millones y que un 35,5% no quiere formalizar su negocio.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) entregó este martes los resultados de un estudio piloto realizado para caracterizar a los vendedores ambulantes del barrio Meiggs.
Este arrojó, por ejemplo, que la mayoría son mujeres y pueden ganar hasta $1.200.000 al mes.
El estudio busca recopilar información de los principales aspectos sociodemográficos sobre las personas que se dedican al comercio informal, comparados con las cifras que arrojó una investigación similar realizado en 2015.
La encuesta se realizó en abril de este año y fue respondida por 80 ambulantes de Meiggs. Esta arrojó que un 66,25% de los vendedores son mujeres y que la mayoría son chilenos. En tanto, en el ámbito de extranjeros, son más los colombianos y venezolanos.
A ello se suma que un 38,75% tiene la media completa y que un 45,5% gana entre $30 mil y $50 mil diario. Considerando que dicen trabajar de lunes a sábado, esto se traduce en un ingreso mensual entre $720 mil a $1.200.000.
En comparación con 2015, se ve un mayor nivel educacional de los ambulantes, con un aumento en la proporción de migrantes y también en los ingresos, que subieron un 50%.
¿Formalizar?
Sobre la formalización de sus comercios, un 61,2% de las mujeres y un 38,5% de los hombres dijo estar interesado en concretarlo. Sin embargo, un 35,5% no está dispuesto a dejar la venta ambulante.
En tanto, un 92% dijo desconocer cómo debe realizar dicho trámite.
Respecto a la delincuencia, un 55% dijo que Meiggs era un sector peligroso y un 22,5% señaló que fue víctima de delitos en los últimos meses, cifra que subió en comparación con 2015.
Este estudio será replicado en 20 puntos de la capital, luego de una alianza entre la Gobernación de la Región Metropolitana, la CNC y el Centro de Políticas Públicas de la UC. Esto buscará obtener datos para realizar políticas que aborden la problemática.
El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, declaró en un punto de prensa “como gremio hemos venido alertando hace mucho tiempo acerca de la expansión de este fenómeno; pero también sabemos, que para la elaboración de políticas públicas es fundamental conocer las características sociodemográficas de estas personas y, lo más importante, si estarían dispuestos a formalizarse en caso de entregárseles la oportunidad.
“Es por ello por lo que es tan importante este piloto, la información que nos entrega y la alianza que hemos formado con la Gobernación para ampliar esta caracterización a más puntos de la Región Metropolitana”, agregó.
Por su parte, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, destacó el trabajo realizado para combatir el comercio ambulante de Meiggs.
“Como Gobierno, una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad de nuestro país. El presidente nos ha encomendado la tarea de recuperar los espacios públicos que se encontraban en total abandono (…) Estas intervenciones han mejorado la seguridad, la calidad de vida de miles de personas que transitan diariamente por estos lugares”, explicó.