El Gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer que desbarató una organización criminal que compraba autos robados en encerronas y portonazos en la región Metropolitana, para luego clonarlos y venderlos en regiones.
Se trata de una investigación iniciada en Puerto Montt en 2021, para desarticular una agrupación delictual que compraba vehículos sustraídos por bandas de adolescentes en la capital, para luego venderlos en el sur del país.
De esta forma, según detalló el prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe de la Jefatura Nacional de Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la PDI, este fin de semana se realizaron allanamientos en domicilios de la región Metropolitana y de Valparaíso.
Así, se logró la detención de seis personas mayores de edad, cinco hombres y una mujer, cuyas detenciones fueron ampliadas hasta este lunes.
Además, se incautaron cinco autos robados (tres en Lampa y dos en Villa Alemana), elementos para clonar vehículos, chapas de puertas, controles, llaves y patentes.
610 autos recuperados desde marzo
La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló el procedimiento como una buena noticia y agregó que desde marzo la PDI ha recuperado 610 autos en 17 operaciones.
Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, dijo que estos resultados muestran que la PDI busca llegar a toda la cadena del ilícito. No solo quien sustrae los vehículos, sino que también quienes los desarman, los clonan y los venden.
Finalmente, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que se seguirá fortaleciendo la labor de las policías para combatir este tipo de delitos.