El alcalde Rodolfo Carter junto a Carabineros de la 36° Comisaría de La Florida y el equipo municipal de Seguridad Ciudadana, presentaron una pionera estrategia para la prevención de robos violentos, la cual comenzó durante la misma jornada con un amplio operativo de fiscalización en autopistas.
Según cifras de Carabineros, los robos violentos de vehículos en la comuna, como encerronas y portonazos, han aumentado en un 134% desde el 1 de enero de 2022 a la fecha, lo que se traduce en 257 hechos policiales.
El procedimiento consiste en la búsqueda de vehículos con encargo vigente por robo, también a aquellos que circulan sin placa patente, a los que tengan sus vidrios polarizados o no cumplan con la nueva normativa.
El operativo arrojó un total de 16 detenidos, de los cuales 3 contaban con orden judicial vigente; 18 automóviles incautados y 194 infracciones al tránsito, de acuerdo a cifras entregadas por Carabineros 36° Comisaría.
“Cuando hay coordinación, se puede intervenir”
“Hoy día este tipo de delitos ocurren a cualquier hora del día, pero sabemos que lo que usan son las autopistas para escapar rápidamente”, dijo Carter en beneficio a la detención oportuna de las bandas delictuales.
En relación con la iniciativa, el mayor de la 36° Comisaría de La Florida, Cristian Tavra, destacó que “cuando los distintos actores son capaces de coordinarse, podemos hacer una intervención de esta magnitud”.
Cabe destacar que, de acuerdo a un estudio realizado por Carabineros y el Equipo de Seguridad Municipal, uno de cada cuatro vehículos robados en la comuna empieza a circular entre las 11:00 y las 14:00 horas, no para cometer un delito, sino para posicionarse en el lugar donde realizarán el ilícito, horas más tarde.