La tarde de este jueves, auditores de Radio Bío Bío reportan incidentes al interior del Instituto Nacional (IN) a manos de estudiantes de otros colegios, quienes acusan acoso por parte de los alumnos del establecimiento capitalino.
Ante esto, las autoridades del IN decidieron cancelar las clases para el resto de la jornada, y así evitar nuevos hechos de violencia.
En conversación con el Expreso Bío Bío de La Radio, un profesor del establecimiento, —quien se encontraba en su interior— relató que un grupo de alumnas entró a “destruir las salas, tirar pintura y hacer rayados”, los que dicen “Funados”, “Violadores” y “209 años tapando machitos”.
“Estoy super nervioso, hay profes que estamos encerrados aquí, las estudiantes de varios liceos, como el Liceo Carmela Carvajal, se tomaron nuestro colegio y están destruyendo las salas una por una“, indicó.
“Han hecho tira, vidrios, recursos pedagógicos, telones, data. Destruyen todo y nadie hace nada. Hay muchos funcionarios aquí asustados. Estamos en el patio tratando de salir, pero es imposible porque está lleno de estudiantes. Están haciendo pedazos todo“, comentó el funcionario.
En la misma línea, explicó que por la seguridad de los estudiantes y de los al menos 30 docentes, no los dejan salir.
A raíz de los múltiples hechos de violencia que han ocurrido en los últimos meses en el Instituto Nacional, el profesor se desahogó. “No hay colegios en el país donde podamos hacer clases tranquilamente sin violencia, repudiamos las aseveraciones que hizo el ministro de Educación, lo invito a que venga, le cambio el día de trabajo. Acá estamos presos de la violencia”, condenó.
Asimismo, dijo que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, “no quiere llamar a COP de Carabineros, para desalojar, están destruyendo todo”, y emplazó al Presidente Gabriel Boric, “si nos escucha, (debo decir que) él se pasea, ha ido a otros colegios, pero no a los más importantes del país, y así ninguna alta autoridad (…) Estamos abandonados plenamente“.
Cabe destacar que a las afueras del colegio, un grupo de personas quemaron un basurero de plástico.