El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, solicitó al Gobierno exigir a las autopistas concesionadas de todo el país, el pago de las contribuciones correspondientes por utilizar un bien nacional de uso público para su explotación económica.
El jefe comunal dijo que “en los últimos cinco años, el no pago de las contribuciones ha implicado que en La Florida no hemos recibido del orden de 750 millones de pesos, que es un volumen muy considerable de dinero”.
“El que debe pagar el impuesto no es el dueño, sino quien lo usa. Las grandes autopistas, que han sido un motor de avance para el país y han permitido conectar mucho más rápido las ciudades, han sido un negocio muy rentable. Por eso, desde hace cuatro años venimos insistiendo en que paguen lo justo, vale decir, el impuesto territorial”, explicó Carter.
¿Qué significan los $750 millones para la comuna?
Con los $750 millones que la empresa debería haber pagado por concepto de impuesto territorial en los últimos cinco años, en la comuna se podrían haber instalado 1.250 cámaras de televigilancia; 22 vehículos nuevos para seguridad ciudadana; nueve plazas de alto estándar para los barrios de la comuna, o beneficiar a 45 mil hogares con cilindros de gas licuado de 15 kilos.
Además, agregó que “en esto tiene un rol fundamental el Estado, a través del Servicio de Impuestos Internos, que fue requerido por nosotros tiempo atrás, pero nunca se pronunció”.
En los próximos días, Carter presentará este tema al nuevo directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, encabezado por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.