Hoy el Instituto Nacional (IN) cumple 209 años de trayectoria en el marco de hechos de violencia y manifestaciones en los últimos meses a manos de estudiantes. Ante esto, la comunidad escolar se muestra contraria a las demostraciones que han provocado la intervención de Carabineros.
En la misma línea, el gremio de profesores y profesoras del establecimiento indican que las autoridades no han intervenido en la situación que los mantiene, actualmente, con clases mixtas.
En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió sobre la crisis que pasa el Instituto Nacional (IN) tras manifestaciones por parte de sus profesores.
Durante la entrevista, Ávila dijo que se busca mejorar la situación a través del apoyo al municipio y también a los profesores. “Si el manual de convivencia no da cuenta de los hechos que ocurren, hay que modificarlos (…) Este es un problema de hace años, tiene problemas de seguridad y orden público, dentro del establecimiento hay que hacer un trabajo con las comunidades, quienes deben tener un nivel de compromiso”.
Además, dispuso la ayuda a las comunidades en forma de “puente” entre la institución, sus miembros y el municipio. “Los sostenedores son los municipios, estoy tranquilo con lo que ha hecho el municipio, se ha hecho cargo de las promesas incumplidas. La primera conversación es con los estudiantes que tengan una reivindicación, lo segundo es tener acciones de orden público y seguridad. El grupo de profesores que vimos ayer, es entendible, pero no eran todos. Hay que juntarnos con todos. No podemos tener dos visiones”, dijo el ministro de la cartera de Educación.
“No vamos a avalar la violencia en ningún caso”, concluyó.