Comerciantes ambulantes que solían trabajar con “toldos azules” en el barrio Meiggs cortaron el tránsito de la Alameda este miércoles, exigiéndole soluciones a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Los individuos instalaron barricadas a la altura de San Alfonso, lo que motivó la acción de Control de Orden Público de Carabineros para apagar el fuego.
Una de las protagonistas de la protesta señaló que exigen una mesa de trabajo con la alcaldesa Hassler, para poder trabajar, aunque sea provisoriamente.
“Necesitamos trabajar, llevamos más de dos meses en que la alcaldesa no se reúne con nosotros”, dijo, a la vez que agregó que la jefa comunal no ha atendido continuas solicitudes de reunión.
Añadió que “somos más de 600 personas que estamos sin trabajar”.
Por su parte, Verónica Espinoza, presidenta del sindicado 1 de los trabajadores de calle Conferencia, agregó que quienes se manifiestan son los que han quedado fuera de las conversaciones con el municipio para poder trabajar.
“No queremos nada gratis, nada regalado. Nosotros queremos permiso, pagar nuestra patente, es nuestro derecho… Seguirán las protestas, día a día, hasta que seamos escuchados”, expresó.
Luego de manifestarse en la Alameda, los ambulantes se trasladaron hasta Sazié con San Alfonso, donde nuevamente instalaron barricadas.
La manifestación nace luego que hace algunos meses, el Gobierno y el municipio impulsara un plan para erradicar el comercio ambulante del sector.
Plaza de Maipú
En tanto, una situación similar ocurrió en la Plaza de Maipú, donde el lunes el Gobierno y el municipio local anunciaron el despeje de los ambulantes del sector.
Por ello, durante este miércoles los comerciantes también instalaron barricadas, lo que obligó a desviar el tránsito. Los incidentes comenzaron a eso de las 9:00 y se mantienen pasado el mediodía.
Los comerciantes aseguran que algunos de ellos tienen permiso desde la administración del exalcalde Alberto Undurraga y aseguraron que el actual jefe comunal, Tomás Vodanovic, no los quiere recibir.