El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el joven de 17 años acusado por el lanzamiento de bombas incendiarias durante una manifestación en las afueras del Instituto Nacional en la región Metropolitana.
En la instancia, el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Patricio Rosas, indicó que se pudo establecer que la libertad del imputado constituye peligro para la seguridad de la sociedad.
A raíz de lo anterior, manifestó que se sienten conformes de la decisión, por “el hecho de haber arrojado un artefacto incendiario en la vía pública en contra de personal de Carabineros”.
Cabe destacar que se pudo constatar que el joven es estudiante del Instituto Nacional, y fue calificado como uno de los denominados “overoles blancos” que iniciaron incidentes y desmanes a las afueras del establecimiento.
Además, el Juzgado de Garantía emitió, en sumatoria a la medida cautelar de privación de libertad, la sujeción de vigilancia del Sename.
Los hechos
La mañana de este lunes se registraron incidentes en el Instituto Nacional, lo que provocó el accionar de personal de Control de Orden de Carabineros (COP) con la detención y carros lanza aguas.
Entre los hechos de violencia realizados, se reportó la quema de toldos de tiendas comerciales cercanos al colegio tras el lanzamiento de bombas molotov contra contra los uniformados.
Respuesta de las autoridades
Desde el Gobierno, el Presidente de la República, Gabriel Boric, condenó los actos llamó a que “la violencia nunca es el camino”. En la misma línea el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un llamado a que los directores de los colegios denuncien a los ejecutores de esta acciones.
Paralelamente, la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler, aseguró que estudiarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables de los actos de violencia.
Finalmente, el arresto domiciliario total en contra del menor de edad deberá ser respetado mientras dure el curso de la investigación.