El tramo I autopista Américo Vespucio Oriente comenzará a operar este domingo, lo cual se traducirá en importantes reducciones de los tiempos de viaje para sus usuarios. Además, cobrará por kilómetro recorrido.

Este domingo 24 de julio comenzará a operar en Santiago el tramo 1 de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I), el que va desde El Salto hasta Príncipe de Gales.

Esta nueva autopista tiene la particularidad que cobrará por kilómetro recorrido. Es decir, los 21 pórticos estarán instalados en las entradas y en las salidas.

Según información del MOP, la autopista beneficiará a 750 mil personas que verán acortados sus tiempos de viaje. No solo para automovilistas, sino también para los recorridos del sistema RED que transiten por sus pistas.

AVO I
MOP
AVO I
MOP

Por ejemplo, se estiman las siguientes disminuciones de tiempo:

De Ciudad Empresarial a Príncipe de Gales, pasará de 40 a 10 minutos.

Del Puente Centenario a Apoquindo, pasará de 13 a 4 minutos.

De la Costanera Norte a Isabel La Católica, pasará de 12 a 3 minutos.

De Los Militares a El Salto, pasará de 20 a 5 minutos.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que AVO “conjuga movilidad, descongestión de transporte público, ciclovías y un estándar que esperamos replicar en todo Chile. Tomamos un compromiso con las personas y una nueva movilidad, para construir ciudades más sustentables y amigables, que mejoren la calidad de vida de las familias”.

“Desde este domingo, la ciudadanía podrá disfrutar de una obra que descongestionará una zona altamente saturada de Santiago, reduciendo los tiempos de desplazamientos en el tramo El Salto- Príncipe de Gales de 40 a 10 minutos en el horario punta”, agregó.

Otras características

AVO I también incluye el Parque Vespucio, que será inaugurado en las próximas semanas y cuya área de pasto fue reducida en más de un 60%. Esto fue reemplazado por cubresuelos que requieren un menor consumo de agua.

La superficie será de 141 mil metros cuadrados, donde también habrá un ciclopaseo de cinco kilómetros, aledaño a los árboles.

Parque Vespucio
MOP
Parque Vespucio
MOP
Parque Vespucio
MOP

En tanto, en Huechuraba se construyó un skatepark como parte de los compromisos ambientales voluntarios de la concesión.