ARCHIVO | Agencia UNO

Exalcalde Aguilera presenta apelación para revertir prisión preventiva

20 julio 2022 | 22:54

El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, presentó una apelación para revertir la prisión preventiva en su contra, asegurando que tras el acuerdo para un juicio abreviado, no arriesgaría pena de cárcel.

El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, presentó una apelación para revertir la prisión preventiva que pesa en su contra, quien se encuentra acusado de diversos delitos de corrupción por el Ministerio Público.

De acuerdo al escrito presentado por el abogado Mario Vargas, encargado de la defensa de Aguilera, los delitos por los que está siendo investigado el exalcalde no tendrían pena de cárcel, especialmente tras el acuerdo para un juicio abreviado con Fiscalía tampoco incluiría una pena punitiva.

Por esta razón, apelan a que la prisión preventiva contra Aguilera debe ser revertida, considerando que cumple esta medida cautelar desde julio de 2021 y que tras el acuerdo par a un juicio abreviado, no sería condenado a una pena de cárcel.

Esto porque el acuerdo con Fiscalía se limita a los delitos de cohecho, los cuales serían los más graves, pero con el juicio abreviado evitaría una pena de prisión.

“Han variado considerablemente las circunstancias desde que se decretó la prisión preventiva del señor Aguilera, toda vez que hoy en día no estamos hablando de una pena de crimen a imponerle en el futuro”, sostiene la apelación

“Considerando además que en el evento que se decretase a su respecto una pena privativa de libertad (siendo su cumplimiento o no de manera efectiva) de todos modos quedarían subsistentes solamente delitos que no tienen asignada una pena privativa de libertad”, añade la defensa.

El exmilitante del Partido Socialista está imputado de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, por lo que se mantiene en prisión preventiva desde julio de 2021.

La Fiscalía Sur le ofreció una salida alternativa, por lo que deberá declararse culpable para ser condenado a una pena que podrá cumplir en libertad. Todo esto más una multa de $20 millones y cuatro años de inhabilitación de cargos públicos.