Francisco Castillo | Agencia UNO

Gobierno confirma que pasaje del transporte en Santiago subirá en 2023: primera alza tras los $30

19 julio 2022 | 13:40

El Gobierno, en voz del ministro Juan Carlos Muñoz, confirmó que desde el primer semestre de 2023 comenzará a subir el pasaje del transporte público en Santiago, para dejar atrás el congelamiento de cifras tras los polémicos $30 de 2019 que derivaron en el estallido social.

El pasaje del transporte público en Santiago volverá a subir en 2023, luego de permanecer congelado desde 2019 luego del estallido social.

Fue en octubre de 2019 cuando se anunció que el costo para los usuarios para transportarse en Transantiago y Metro iba a subir hasta $30, lo que motivó manifestaciones que derivaron en lo ocurrido el 18 de octubre.

El alza fue revertida por el gobierno de Sebastián Piñera y desde ahí se ha mantenido congelada en $700 en el Transantiago y hasta $800 en el Metro durante la hora punta.

Pues bien, esto cambiará en el primer trimestre de 2023, según anunció el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien informó que el valor del pasaje comenzará a subir nuevamente y de forma progresiva.

“La tarifa ha permanecido congelada, a pesar de que el panel de expertos ha dicho que es necesario subir la tarifa para poder cerrar la brecha entre costos e ingresos”, señaló a radio Universo.

Junto con ello, destacó que “desde 2019 no solo tuvimos estallido social, sino que tuvimos la pandemia, una caída importante en la demanda, alzas en el valor del dólar, el petróleo, la inflación. Y, por tanto, esa brecha se ha ido agrandando y hoy estamos una situación en que, si queremos cerrar esa brecha, tenemos que empezar a normalizar la tarifa”.

Muñoz indicó que la tarifa se mantendrá congelada durante 2022 y que “a partir del próximo año, empezar un proceso gradual de normalización”. Agregó que la tarifa actual debería estar en $100 más de lo que se paga hoy.

“Cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, obviamente cuando tenemos más inflación, la tarifa en el transporte público no se puede quedar pegada alrededor de los $800 pesos… Tenemos que empezar gradualmente en un proceso de aumentar un poco la tarifa”, puntualizó.