Desde este lunes se extenderá el plan del Gobierno y Metro para controlar el comercio ambulante en el tren subterráneo, para evitar que los vendedores vayan trasladándose conforme avanzan los controles de Carabineros.

El Gobierno y el Metro de Santiago anunciaron la extensión del plan para intervenir estaciones con gran presencia de comerciantes ambulantes, el que nació en paralelo a los trabajos que se realizan en el barrio Meiggs.

Tal como detalló el gerente general del tren subterráneo, Felipe Bravo, señaló que todo comenzó en mayo pasado con la intervención de las tres estaciones ubicadas en los alrededores de Meiggs: Estación Central, Universidad de Santiago y Unión Latinoamérica.

Según cifras de Metro, en dichas estaciones se han realizado 1.953 controles.

Pues bien, desde el plan se extenderá a otras seis estaciones, de las cuales cuatro serán intervenidas a partir de este lunes. La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló que se trata de Universidad de Chile, Santa Ana, Plaza de Armas y La Cisterna. Luego se sumarán Vicuña Mackenna y Vicente Valdés.

La secretaria de Estado señaló que “el compromiso de este Gobierno es recuperar los espacios, tanto en superficie como también bajo tierra” y que el plan se extiende, ya que los ambulantes se van trasladando conforme se intervienen estaciones por parte de Carabineros y los guardias del Metro.

En tanto, la delegada de la región Metropolitana, Constanza Martínez, destacó que todo comenzó con la intervención del barrio Meiggs, lo que bajó un 85% los delitos que ocurrían en dicha zona de la capital.