El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dio el cúmplase de la decisión de la Corte de Apelaciones, que revocó el sobreseimiento del alcalde Daniel Jadue. De esta forma, se fijó fecha para la audiencia de preparación de juicio oral contra él y contra el director de obras de Recoleta, Alfredo Parra.
La sesión se realizará el próximo 10 de agosto a las 9:00 por los delitos de prevaricación y negociación incompatible por tráfico de influencias.
Al respecto, el abogado querellante, Christian Espejo, se declaró satisfecho e indicó que “en el juicio vamos a poder probar cómo una autoridad ha prevaricado para lograr sus objetivos. Esto es, no recibir un edificio cuyos permisos fueron legalmente obtenidos”.
La acusación al jefe comunal de Recoleta se da por el conflicto que hay con la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista, por el permiso de edificación de una torre del Conjunto Armónico Bellavista.
Dicha autorización fue invalidada por el municipio y por ello sus departamentos no han sido entregados, ya que no hay recepción de obras. Esto dio inició a una larga batalla judicial.
Las últimas novedades
Lo último que se supo fue que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa, lo que a juicio de la municipalidad daba pie a la demolición del edificio. Sin embargo, la constructora señaló que la interpretación estaba errada y que apelarían a la decisión.
En la arista penal, primero fue el Tribunal Constitucional (TC) el que había resuelto que Jadue y Parra podrían ser acusados por los delitos antes mencionados. Sin embargo, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago estimó que la inmobiliaria se le había pasado el plazo para presentar la acusación, decretando el sobreseimiento.
Esto fue revertido el pasado lunes por la Corte de Apelaciones, dando paso a la realización del juicio oral.