La Defensoría de la Niñez se adhirió a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que pidió 8 años de presidio para el carabinero desvinculado, Sebastián Zamora, formalizado por el delito de homicidio frustrado de un adolescente en el Puente Pío Nono en la capital.
El Ministerio Púbico y querellantes tendrá que presentar nuevamente la acusación, ya que la investigación fue abierta por 4 meses, por pericias pendientes, lo que fue acogido por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El abogado de Zamora, Alejandro Peña ratificó que el plazo de investigación será de 2 años, el que es el máximo previsto por la ley. Sin embargo, estima que este se contrapone al derecho de toda persona.
En tanto, en representación de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), Beatriz Contreras, indicó que la investigación fue cerrada antes de que el organismo intercediera en la decisión, pero luego de interponer un recurso, el planteamiento fue acogido.
Los hechos
El hecho ocurrió el 2 de octubre de 2020, en medio de manifestaciones en las cercanías a la Plaza Baquedano, cuando un joven cayó a la rivera del río Mapocho.
A raíz de esto, Zamora mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva por al menos 5 meses antes del cambio de las medidas.