Durante la mañana de este lunes, desde Gobierno Regional Metropolitano de Santiago dieron a conocer el balance del tiempo durante el pasado fin de semana, como también las predicciones para los próximos días en la capital.
En la instancia, el gobernador Claudio Orrego, indicó que el sistema frontal fue catalogado como “suave” con un total de 36,4 milímetros de lluvia con una isoterma entre 1.600 y 2.100.
En esta línea, Orrego dijo: “Tenemos dos grandes problemas en la RM, primero un ‘tirón de orejas’ para las empresas eléctricas porque todavía hay más de 9 mil hogares sin suministro (…) Hemos pedido que se fiscalice el debido cumplimiento de la empresa (…) Lo segundo son las personas en situación de calle (…) Tenemos 238 cupos disponibles para ellos“.
Además, agregó que “la región respondió de buena forma, salvo algunos anegamientos. Sin embargo, se constataron que aún 9 mil clientes se encuentran sin energía“.
Desde la Seremi de Desarrollo Social Metropolitana, se aseguró que también hay operativos móviles en la capital para el traslado de personas en situación de calle.
Nuevo sistema frontal y posible nieve para este miércoles
Según la Dirección Meteorológica de Chile, el miércoles 13 de julio se pronostican chubascos, con 5°C de mínima y 10°C de máxima.
Las lluvias comenzarían el miércoles y se extenderían hasta el jueves, la nieve también podría afectar a la zona alta del sector oriente de la capital, fenómeno que se apreciaría la madrugada del viernes.
Se espera que las precipitaciones sean similares a las del fin de semana, pero con bajas temperaturas cerca o bajo los 0°.
Por ejemplo, el jueves llovería con una mínima de 1° y una máxima de 7°. Y el viernes los termómetros marcarán entre 0 y 7°.
Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para RM
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se indica que han sido cancelados sus Avisos Meteorológicos por viento normal a moderado y probables tormentas eléctricas en la región Metropolitana, respectivamente. Lo anterior, debido al debilitamiento de las condiciones meteorológicas que los originaron.
Cabe señalar, que la DMC mantiene vigente su Aviso Meteorológico, que prevé precipitaciones normales a moderadas hasta la mañana de hoy en la región.
Asimismo, mediante su Pronóstico Público e Informe de Riesgo Meteorológico, se pronostican precipitaciones de intensidad débil a normal para el día miércoles 13 de julio, de acuerdo al siguiente detalle: