A raíz del sistema frontal que afectará a la zona centro sur en los próximos días, y que traerá una gran cantidad de lluvia y fuertes vientos, la CGE y Enel activaron un plan preventivo de contingencia en la región Metropolitana.
Ante las proyecciones meteorológicas sobre el sistema frontal que afectará a la región Metropolitana el sábado 9 y domingo 10 de julio, y que considera importantes lluvias y fuertes vientos, la CGE activó su plan preventivo de reforzamiento de operaciones.
Esto, para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las 19 comunas donde opera esta compañía en la región.
El plan contempla medidas como el refuerzo de los centros de operación, y el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria.
A esto se suma la instalación de bases de operación -con equipos técnicos y material- en puntos clave de algunas comunas, para atender interrupciones de suministro que podrían presentarse de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
Plan de acción preventiva por sistema frontal
La CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas-, que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.
En este sentido, la compañía instalará bases de operación en sectores de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Paine y San José de Maipo. Esto permitirá atender posibles contingencias de manera más expedita.
Durante esta contingencia se aumentará en más de cuatro veces (4,5) la capacidad operativa para atender posibles contingencias derivadas del viento, como la caída de elementos sobre las redes y otros eventos que puedan afectar la continuidad del suministro eléctrico.
Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión. Y mantendrá los generadores de emergencia instalados en hospitales a propósito del plan implementado por la pandemia.
CGE recuerda a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767 y la página www.cge.cl
Enel también activa plan preventivo
Debido a los pronósticos meteorológicos, Enel Distribución activó su plan preventivo para atender eventuales incidencias que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrico.
Cabe mencionar que esta empresa presta servicio en 33 comunas de la región Metropolitana.
En base al pronóstico se adecuaron los recursos técnicos con más cuadrillas en terreno, y también se reforzaron los canales de información e interacción con clientes.
Entre los medios de atención para facilitar la comunicación con los clientes se encuentra: WhatsApp (+56994447606), donde se pueden reportar emergencias y solicitar información. También la página enel.cl/clientes, la aplicación gratuita para teléfonos móviles “Enel Clientes Chile” y el Contact Center 6006960000/800800696.
A través de la atención telefónica autoservicio el cliente puede ser reconocido por su RUT -cuando lo ha registrado previamente-, en lugar de tener que informar su número de suministro. Para utilizar esta nueva facilidad, es importante que los clientes actualicen sus datos en los canales de atención de la compañía.
Enel Distribución cuenta además con una plataforma tecnológica georreferenciada donde se puede conocer el estado del suministro eléctrico detallado por sector y resumido por comuna.
Este se actualiza cada 15 minutos en la página web enel.cl, y se puede acceder a él directamente en el link https://www.enel.cl/es/clientes/emergencias/mapa-en-linea-cortes.html
La empresa también hizo el llamado a los familiares o tutores de personas electrodependientes a realizar su inscripción para una atención personalizada y expedita en caso de contingencias.
CGE entrega consejos para evitar accidentes
La compañía precisó algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.
También recordó no intervenir las instalaciones interiores de las casas hasta la reposición del suministro, ni intentar reponer el suministro por sí mismo, sino esperar a que las brigadas realicen su trabajo.
Se solicitó además facilitar el trabajo de las brigadas en terreno y el acceso a predios particulares. Si se cuenta con un familiar electrodependiente, se pide contactar a CGE para adoptar las medidas oportunas.
En redes sociales, la empresa señaló a sus clientes que se informen del estado del suministro por la cuenta oficial de CGE y que cuando reporten una anomalía en el suministro indiquen la comuna de su domicilio.