Este viernes se realizó una reunión del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres en la región Metropolitana, ante el pronóstico de intensas lluvias, viento y tormenta eléctrica para este fin de semana.
La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para toda la región. En total, durante este fin de semana podrían caer más de 50 milímetros de agua, con tormenta eléctrica, vientos de hasta 40 km/h y más de 50 centímetros de nieve en sectores cordilleranos.
La delegada presidencial, Constanza Martínez, llamó a los capitalinos a no dirigirse a la precordillera y la cordillera, ya que se esperan intensas nevazones.
A ello se sumó el gobernador Claudio Orrego, quien señaló que desde este viernes por la noche se impedirá la subida de turistas a Farellones y el Cajón del Maipo.
Martínez también llamó a los capitalinos a denunciar los cortes de energía eléctrica que puedan producirse, para que estos puedan ser solucionados rápidamente.
Junto con esto, Orrego invitó a llamar al fono 800104777, para avisar de personas en situación de calle que necesiten ser albergadas porque “va a llover mucho mañana”.
Descartan aluviones
Por su parte, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que las precipitaciones comenzarán el sábado pasado el mediodía y la mayor cantidad se concentrará entre las 14:00 y las 20:00. Desde el martes, habrá bajas temperaturas.
Advirtió además que la isoterma 0ºC estará baja, por lo que hay poca posibilidad que se produzcan aluviones.
En tanto, dijo que actualmente la región Metropolitana tiene un déficit de lluvias de un 55%, y con las lluvias que se prevén para estos días podría llegar a 45%.
“Va a ser difícil que alcancemos un año normal”, explicó.
Finalmente, Miguel Muñoz, director regional de Onemi, relató que se pondrán todos los recursos para ir en ayuda de las personas afectadas por las precipitaciones. Además, habrá cuadrillas del Serviu y del MOP para atender anegamientos en las calles de la capital.