La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en conjunto con autoridades de la región Metropolitana realizaron un balance del plan de intervención en el Barrio República donde dieron cuenta sobre el avance en seguridad, además de nuevos desafíos.
En la instancia, la jefa comuna se reunió con la delegada presidencial, Constanza Martínez; rectores de universidades, Carabineros, PDI y representantes de estudiantes.
En este marco, ejecutaron la evaluación semestral de los compromisos, actividades e hitos desarrollados en el marco de la mesa interinstitucional del Barrio República.
El trabajo hecho por esta mesa, que convoca a instituciones públicas y privadas, “ha logrado mejorar la percepción de seguridad y disminuir los delitos en el sector”.
Dentro de los avances se encuentra la instalación de casetas de seguridad en el sector, y el apoyo de Metro de Santiago con la promoción de espacios para hacer denuncias o pedir ayuda en sus estaciones ante hechos de inseguridad.
“Estas acciones reafirman que la seguridad es un problema de Estado y no de Gobierno (…) Trabajamos colaborativamente, eso nos llevó a desbaratar bandas junto a Carabineros”, expresó la delegada presidencial Metropolitana.
En tanto, se recalcó que se debe mejorar la iluminación de la zona, a lo que Hassler respondió que se llevará a cabo una alianza público privada para llevar a cabo el proyecto.
Asimismo, en representación de los estudiantes, se solicitó la instalación de cámaras de vigilancia para captar eventuales hechos violentos los que tendrían evidencia para llevar los casos a la justicia.