Dos jornadas de trabajo realizaron los equipos de la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Metropolitana Occidente con las redes comunales de Melipilla y San Bernardo con el propósito de difundir la Ley de Entrevista Videograbada.
Lo anterior, se hará cargo de la relación de niños, niñas y adolescentes (NNA) con el sistema penal a partir de octubre próximo en toda la región Metropolitana, además de otras tres regiones del país.
Las instancias de conocimiento de la ley, reunió a representantes de las comunas de Melipilla, María Pinto, Alhué y Curacaví.
¿Qué es la Ley de Entrevista videograbada?
La Ley de Entrevista videograbada apunta a evitar la victimización secundaria de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que sean víctimas o testigos de delitos.
Esta procura que los menores no sean consultados por los distintos organismos que concurren en una investigación sobre los hechos y entregando a entrevistadores acreditados una versión de la que quede registro y pueda, eventualmente, ser utilizada en el juicio oral.
La puesta en marcha de esta normativa consta de tres etapas, las dos primeras se iniciaron en distintas regiones del país entre 2019 y junio de 2021, restando únicamente la entrada en vigencia de la Ley en las regiones Quinta, Metropolitana, Sexta y Décima a contar del 03 de octubre de 2022.