El Segundo Juzgado de Policía Local de San Bernardo falló a favor de una mujer que fue víctima del robo de su automóvil en las inmediaciones del Mallplaza Sur de la comuna, con el embargo de bienes para resarcir los daños ejecutados a la afectada por una suma de $12,5 millones.
Según el abogado querellante de la causa, Eduardo Arévalo, la investigación determinó que el centro comercial no cuenta con las medidas de seguridad suficientes para garantizar la seguridad de los vehículos que usan el estacionamiento del lugar.
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en que ocurre un robo de automóvil dentro del recinto comercial, ya que hasta la fecha se han denunciado al menos tres hechos delictuales.
En la misma línea, Arévalo acusó que en aquellos casos, el mall no se hizo responsable de los robos en el estacionamiento. “Al parecer, estamos ante una empresa que tiene por costumbre judicializar los procesos en los que debe responder a las personas por el robo de sus autos”, señaló el abogado.
En noviembre del 2020, el tribunal dispuso la orden de arresto en contra del gerente general del Mallplaza Sur por no pago de indemnización a otra víctima del robo de su automóvil en 2016. Sin embargo, finalmente le dieron solución al conflicto.
El robo del automóvil se provocó cuando la víctima se dirigió hasta el complejo comercial para realizar unos trámites. Tras esto, volvió a su vehículo, momentos en que se dio cuenta que su auto ya no estaba.
La mujer le pidió ayuda a los guardias, quienes tras revisar las cámaras y constatar que había sido un robo, le indicaron a la mujer —en conjunto con la dirección del mall— que el robo no era su responsabilidad y que no podían hacer nada.
Respuesta de Mallplaza Sur
En respuesta a BioBioChile, Mallplaza indicó que “lamentamos la situación vivida por una de nuestras visitantes en el estacionamiento de nuestro centro comercial. Como compañía, velamos constantemente por brindar espacios seguros a todas y todos nuestros visitantes, para lo cual mejoramos continuamente nuestros procedimientos y protocolos”.
Además, agregaron que la empresa ya “ejecutó el pago correspondiente al monto ordenado por Tribunales, culminando así el proceso judicial”.