La instancia tuvo como objetivo fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones y desarrollar un Plan Regional de Seguridad Pública en la región Metropolitana, para lo que fueron definidas tres prioridades: el robo con violencia o intimidación, la violencia intrafamiliar y el robo de vehículo motorizado.
Asimismo, se estableció como prioridad la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, además de la protección de sectores urbanos con alto nivel de criminalidad y violencia como preocupación regional.
La convocatoria, realizada en San Bernardo, fue encabezada por la delegada Presidencial, Constanza Martínez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y contó con una gran participación de alcaldes de la región Metropolitana, además del gobernador Regional, Claudio Orrego, Carabineros y Policía de Investigaciones.
“Es muy importante que podamos ejecutar un trabajo conjunto, recuperando la confianza en las instituciones y en que la política efectivamente puede solucionar estos problemas muy sentidos”, indicó la delegada presidencial, Constanza Martínez.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que “este es el punto de partida de un Plan Regional de Seguridad Pública, ahora viene la segunda parte donde se afinarán los detalles y esta hoja de ruta”.
Finalmente, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, valoró la instancia y planteó que “hemos puesto sobre la mesa la esperanza de que nuestras comunidades se sientan más seguras”.