El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los carabineros Jean Carlos Espinoza Cabrera y Abel Germán Rojas Marín a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por el delito de apremios ilegítimos.
En fallo unánime, los magistrados dieron por acreditado el hecho ocurrido el 2 de agoto de 2020 en la comuna de La Pintana, región Metropolitana.
De acuerdo al tribunal, los uniformados procedieron a aplicar apremios ilegítimos a Álex Aillape Reuque y Carlos Valenzuela Burgos cuando estos se encontraban en calidad de detenidos.
Apremios ilegítimos: agredieron a detenidos con golpes de pies
“Reducidos en el suelo, procedieron a agredirlos mediante golpes de pies, causándoles lesiones”, se lee en la sentencia.
Aillape presentó dolor leve costal anterior, contusión costal izquierda y lesiones calificadas clínicamente leves. En tanto, Valenzuela tuvo una contusión costal derecha, clínicamente leves.
El documento emanado del tribunal indica que “los acusados hicieron todo lo anterior, aprovechándose de su cargo, y no depusieron sino hasta cuando un superior jerárquico solicitó el cese y dejaran de golpearlos”.
A raíz de ello, los carabineros fueron sentenciados a 3 años y un día de libertad vigilada, con las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.