En el marco de la presentación del Plan de Reactivación Económica, que busca invertir $500 millones de pesos para la recuperación cultural, gastronómica y turística de los barrios del centro de Santiago, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explicó que el programa se centrará en desarrollar actividades y eventos para aumentar el flujo de visitantes a los barrios, potenciando a los negocios que se encuentran en la “zona cero”.
La autoridad regional, además, se comprometió para que ningún locatario del centro se vuelva a sentir solo y abandonado.
“Como gobierno regional, hoy día tenemos la alegría de decir que no solamente vamos a compartir el dolor, vamos a escuchar las angustias, sino que vamos a trabajar juntos codo a codo para tirar el centro para arriba”, sostuvo. “Este es un día de esperanza, el Estado se vuelve a hacer cargo, vamos a recuperar la ciudad para los ciudadanos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tanto vecinos como comerciantes valoraron la iniciativa, los que aseguraron que tanto el denominado estallido social, como la pandemia de COVID-19, significaron un deterioro en el comercio, una baja movilidad en el sector y el aumento de la inseguridad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al ser consultado sobre si el plan de reactivación considera la seguridad, el gobernador indicó que este ámbito es una prioridad, pero que “le corresponde al Ejecutivo”, aclarando además que la gobernación no tiene atribuciones directamente en seguridad, pero que sí existe disponibilidad para colaborar.
De esta manera informó que se están invirtiendo cerca de 73 mil millones de pesos en buena iluminación, cámaras de televigilancia, cuarteles de la PDI y vehículos para Carabineros, pero reiteró que el responsable de la seguridad no es la gobernación.