Una jornada histórica fue lo que vivió la Universidad de Chile, luego de que la profesora Rosa Devés Alessandri asumiera como rectora del plantel, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la máxima autoridad de la más antigua universidad del país.
Este miércoles, Devés recibió la medalla que le inviste como la rectora 31 de la institución, cerrando el periodo de ocho años que previamente encabezó el profesor Ennio Vivaldi.
“Con el mandato de nuestra misión institucional y el espíritu de las mujeres de ayer y de hoy, trabajaremos colaborativamente por una Universidad de Chile que sea cada vez más de Chile”, aseguró la nueva máxima autoridad universitaria en su primer discurso en el cargo.
La rectora señaló que este nuevo ciclo lo inicia con “los sueños y las esperanzas de una comunidad que es crítica y resistente, pero también solidaria y generosa”, que “entiende la responsabilidad que le ha encomendado la historia” y “se ha comprometido con la misión de generar, desarrollar, integrar y comunicar el saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura”.
“Es el compromiso con el desarrollo del talento creativo y responsable de tantas y tantos, lo que nos guiará en una tarea que —por tratarse de la Universidad de Chile— trasciende el espacio universitario y se funde con los desafíos de nuestra nación”, dijo., dijo.
En la instancia, el presidente Gabriel Boric, relevó que “lo que se piensa desde la Chile no se piensa para la Chile, se piensa para Chile. Eso puede ser un trabalenguas o una conjunción lógica, pero es tremendamente relevante, porque es una universidad, como hemos dicho siempre, que está de cara al país y no me cabe duda de que este nuevo rectorado, al mando de la profesora Rosa Devés, va a seguir volando cada vez más alto sin perder de vista el suelo que nos une”.
En su último discurso en el cargo, el rector saliente, Ennio Vivaldi, repasó los logros alcanzados durante sus dos periodos y el trabajo por defender dos conceptos: lo público y lo colaborativo. También señaló que el cambio de mando no es “el traspaso de un cargo, de una rectoría, sino de una institución”.