El 10° Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a un hombre y dos presuntos encubridores por el asesinato del carabinero David Florido Cisterna, el pasado 10 de junio en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
La Fiscalía Metropolitana Sur logró obtener la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto autor del delito de homicidio con arma de fuego, identificado como Juan González Quezada. Al sujeto se le imputó además el delito de homicidio frustrado por haber disparado contra otro efectivo.
Misma medida que se aplicó a la funcionaria del Poder Judicial, Marcela García; y el amigo del presunto homicida, Julio Vidal, ambos formalizados por el delito de encubrimiento.
Cabe destacar que el Ministerio Público indicó que González Quezada, a partir de las pericias obtenidas hasta el momento, arriesga una condena de presidio perpetuo calificado.
La defensa de la funcionaria del Poder Judicial solicitó al tribunal adoptar medidas de protección para evitar la concurrencia de un ataque mientras cumpla la cautelar en un penal.
El fiscal Christian Toledo informó que el delito se cometió en circunstancias en que el policía efectuaba un control por infracción a la ley de armas en una barbería del sector, generado por una denuncia anónima.
Procedimiento en PAC terminó con homicidio
El hecho ocurrió el pasado 10 de junio, momentos en que el cabo David Florido realizaba un operativo policial, al interior de una barbería ubicada en Pedro Aguirre Cerda (PAC).
En ese lugar, el presunto autor del crimen disparó en contra del uniformado, dándole muerte por un impacto balístico en la cabeza, por lo que se dio a la fuga.
Cabe mencionar que el acusado de 24 años había salido de la cárcel hace 6 meses bajo la medida de libertad vigilada, por el delito de robo con intimidación.
Detención de los presuntos encubridores
Cinco días después del crimen, personal uniformado detuvo a García, una funcionaria del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien mantenía una relación sentimental con el presunto homicida.
Asimismo a Vidal, quien es un amigo del imputado, quien lo ocultó unos días en la región de O’Higgins y lo acompañaba al momento de la detención del acusado del crimen.
El pasado sábado, los acusados vinculados al hecho iban a ser formalizados. Sin embargo, el fiscal jefe de Delitos Violentos Christian Toledo, solicitó la ampliación de su detención para recopilar más antecedentes.
Finalmente, el Juzgado de Garantía otorgó 120 días para efectuar la investigación.