Municipalidad de Recoleta

Recoleta celebra fallo por torre de Bellavista: edificio podría ser demolido parcial o totalmente

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Bastián Ljubetic

14 junio 2022 | 12:55

La justicia rechazó el recurso de la inmobiliaria Desarrollo Inmobiliario Bellavista, que tiene una larga disputa judicial con la Municipalidad de Recoleta, lo que fue celebrado como un triunfo definitivo por parte de la alcaldía liderada por Daniel Jadue.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, esto en el marco de una larga disputa judicial con la Municipalidad de Recoleta por la legalidad de una torre del Conjunto Armónico Bellavista.

Si bien la decisión será apelada por parte de la empresa, el municipio celebró el fallo como un triunfo definitivo que confirma que el permiso del edificio está caduco y que la construcción deberá ser demolida.

“Se terminó el tiempo de las mentiras, se terminó el tiempo del engaño”, dijo el alcalde Daniel Jadue, quien agregó que “estamos muy satisfechos que la justicia haya puesto las cosas en orden”.

Añadió que “nunca han existido compradores en este edificio porque los edificios nuevos solo pueden ser vendidos cuando tienen recepción final. Aquí nunca ha habido recepción final porque el edificio no cumple la normativa y los permisos están caducos”.

Por ende, dijo que debe ser la inmobiliaria quien indemnice a los que firmaron promesas de venta.

¿Qué pasará con el edificio?

Alfredo Parra, director de obras del municipio, declaró que con la decisión judicial “se restituye el lugar de la planificación urbana como una norma obligatoria para todos los contribuyentes. La industria inmobiliaria puede comprar terrenos, pero no compra la ciudad”.

“Es un mensaje para la Cámara Chilena de la Construcción, en el sentido que debe terminar con el festín que hemos visto en nuestra metrópolis”, añadió.

Finalmente, indicó que el plan regulador de Recoleta permite la construcción de la mitad de la altura de la que tiene el polémico edificio, o sea, nueve pisos.

Por ello, Jadue señaló que la inmobiliaria tiene dos alternativas: “tiene que ser demolido o ser tramitado con un permiso nuevo que cumpla con la ley”. O sea, eliminando los pisos restantes.