Hace seis meses, el presunto autor del homicidio del suboficial -con ascenso póstumo- David Florido Cisternas quedó en libertad por un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, pese a que la Comisión de Libertad Condicional había rechazado ese beneficio.
Según informó La Tercera, el hombre de iniciales J.G.Q. (23) cumplía 8 años de presidio por el delito de robo con violencia e intimidación en Colina 1, pena que cumplió a la mitad debido a que el tribunal acogió un recurso de amparo de su defensa y revocó la decisión de la comisión.
La negativa en primera instancia se sustentó en que existían dudas respecto a si lograría su reinserción en la sociedad. Resquemores que se confirmaron tras el asesinato del funcionario de Carabineros en Pedro Aguirre Cerda.
Según se estableció en aquel entonces, el interno presentaba un riesgo medio de reincidencia delictual por los pares con que socializaba. Por ello, solicitaron un mayor periodo de observación de los permisos de salida dominical y de fin de semana con los que gozaba.
Observaciones que fueron descartados por la Corte de Apelaciones, donde dos de sus tres integrantes apuntaron a que la comisión había excedido sus atribuciones y que los informes de Gendarmería son usados a modo de orientación y no para formarse una convicción.
Condena de presunto autor del homicidio de carabinero
El hombre que ahora es ampliamente buscado por la policía, en 2016 fue condenado por robar en un domicilio particular en la misma población en la que vive él y su familia. En dicha jornada, junto a otros sujetos, intimidaron y agredieron a los moradores.
Una vez en la ex Penitenciaría protagonizó una pelea con estoques, por lo que debió ser trasladado a Colina 1, donde tuvo buena conducta, siendo esta una de las condiciones para solicitar su libertad.