El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este lunes a la búsqueda de los asesinos del cabo segundo David Florido Cisternas. Además, descartó la implementación de un Estado de Excepción en la región Metropolitana a raíz de los últimos hechos de violencia.
El crimen ocurrió el pasado viernes en una barbería de Pedro Aguirre Cerda, donde el uniformado concurría por un llamado sobre la presencia de individuos con armas.
Los autores del crimen huyeron del lugar y hasta hoy se mantiene prófugos.
Los funerales se realizarán este lunes en Quilpué y contarán con la presencia de Monsalve, quien al salir hacia la región de Valparaíso conversó con la prensa.
La autoridad señaló que “están puestos todos los recursos disponibles por parte de las policías para identificar y detener a los responsables del asesinato del cabo segundo”.
Además, agregó que “no da lo mismo asesinar un carabinero en Chile… Es grave tratar de instalar esa idea”. A renglón seguido, indicó que las sanciones para un caso así “son ejemplificadoras” y llegan al presidio perpetuo calificado, por lo que espera que la justicia aplique la máxima pena a los culpables.
Estado de Excepción
Por último, también tuvo palabras a lo señalado por el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien propuso decretar Estado de Excepción en la capital ante el alza de delitos violentos.
“La centroizquierda tiene que también seguir avanzando en algunas situaciones, por ejemplo, el Estado de Excepción, que no necesariamente es militarizar, sino que también tiene que ver con resguardar infraestructura crítica… ¿Por qué no pensar en un Estado de Excepción en la región Metropolitana? Que pudiese dar garantías, porque ojo, el Estado de Excepción para que se entienda bien, no es necesariamente coartar la libertad de las personas”, dijo a Mega.
Ante ello, Monsalve fue escueto: “no se está evaluando un Estado de Excepción para la región Metropolitana”.