Parlamentarios de diversos sectores políticos respondieron al emplazamiento que hizo el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que el Congreso tome cartas en el asunto tras el asesinato del cabo David Florido Cisternas, en la región Metropolitana.
Fue durante la noche del viernes que el carabinero murió asesinado, tras acudir a un procedimiento policial al interior de una barbería en la mencionada comuna.
El senador socialista, José Miguel Insulza, desestimó que sea necesario establecer más agravantes a las penas por agredir a un carabinero. “¿Qué otra pena podríamos inscribir?”, manifestó el senador.
Su par de la misma colectividad, el senador Juan Luis Castro, sí consideró legislar en la materia, enfatizando que “es evidente que el llamado del general director tiene asidero, falta colocar penas mucho más graves”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la oposición, se apuntó como responsables de la cuestión de seguridad al Gobierno y a los parlamentarios de izquierda. Así lo manifestaron durante esta jornada los senadores UDI Iván Moreira y su par de Evopoli, Felipe Kast.
“Aquí lo que se necesita es voluntad del Gobierno, y darle realmente las facultades que necesita Carabineros”, dijo Moreira, mientras que Kast añadió que “está muy bien que el general Ricardo Yáñez les diga en su cara que ellos son responsables”
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el oficialismo, el diputado Diego Ibáñez consideró que más importante que lo propuesto por el general director, es una reforma a las policías, defendiendo -además- el proyecto de ley que promueve el Gobierno para erradicar la tenencia de armas.
“Es una situación que se tiene que ir corrigiendo con una reforma más estructural a las policías. Esa es la forma de abordarlo”, dijo Ibáñez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien parlamentarios de forma transversal lamentaron los hechos, hay discrepancias respecto al camino legislativo para evitar que se repitan.
El cuerpo del carabinero fue trasladado durante la noche de este sábado hasta la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, tras el responso fúnebre que se realizó en la región Metropolitana.