El proyecto Escuela-Centro Experimental Carén, dio su primer paso con la firma del convenio entre la Universidad de Chile y el Servicio Local de Educación Barrancas para su instalación en el Parque Carén del plantel universitario.
Este proyecto destacó el rector Ennio Vivaldi, “busca crear un espacio de educación experimental y de investigación que precisamente aproveche las oportunidades de la nueva sociedad”.
En tanto, desde el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, el director Patricio Canales señaló que se hacen parte del proyecto “compartiendo la visión de revisar y replantear nuestro sistema educativo”.
“Con la Universidad de Chile y con Laguna Carén somos vecinos, y tenemos que ser mejores vecinos, entendiendo que este espacio territorial es un aporte tremendo a la comunidad”, señaló en representación del alcalde de Pudahuel su administrador municipal, Felipe Zavala.
Escuela Centro Experimental Carén en Pudahuel
La iniciativa de la U. de Chile nace el 2021 con el objetivo de generar un proyecto educativo-experimental y modelos pedagógicos que faciliten el desarrollo de la libertad, individualidad y potencialidades de las y los estudiantes del siglo XXI, en el contexto de la institucionalidad de la Educación Pública.
Todo con un fuerte énfasis transversal de vinculación con los vecinos y vecinas, con el fin de potenciar el sentido de participación y ciudadanía de los y las estudiantes, aportando así al bienestar de las comunidades locales.
El Proyecto Escuela-Centro Experimental Carén cuenta con tres equipos profesionales, integrados por profesores, cientistas sociales y académicos.
Estos se orientan al trabajo de las áreas pedagógico-curricular, comunidad e investigación transdisciplinar. Esta iniciativa busca impactar en las comunidades locales, como es el caso de Pudahuel, donde la población en edad escolar asciende a 65 mil niños, niñas y jóvenes en total.
En el 2023 se espera iniciar con el diseño y construcción del establecimiento, complementando su trabajo con actividades piloto junto a los actores educativos y sociales de la comunidad.