Por medio de un comunicado, los estudiantes que mantenían tomadas las dependencias del Instituto Nacional hace una semana, informaron a la comunidad, que se bajó la movilización debido a “graves actos de violencia” protagonizados por un grupo de personas durante la noche miércoles, por lo que tras una votación se decidió “deponerla” de manera temporal, al verse “sobrepasada”.
Según detalla el texto, hubo “lanzamiento de molotov dentro del liceo, quema de documentos, quema de uniformes, vandalización del hall central, distintas salas y departamentos”, además de una “barricada en el pasillo donde dormían la mayoría de personas de la toma”, quienes tuvieron “que escapar del humo”.
Los representantes del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional que estaban a cargo de la toma, indicaron “que esto desvía totalmente la finalidad de la toma y no hace más que ensuciar las movilizaciones de la comunidad entera”.
En el comunicado señalan además, “luego de una larga reflexión, se llegó a la conclusión de que la seguridad de la toma fue totalmente vulnerada y que actualmente la misma no era sustentable”, lo que “en ningún caso significa un acto de rendición”, ya que creen “que la semana de toma fue fructífera y que los acuerdos logrados fueron satisfactorios”.
Finalmente, se informa que “durante los próximos días, se hará una nueva ratificación. Si esta votación esta a favor de la toma, se llevará a cabo la retoma del liceo, no antes del martes” de la otra semana, agregando que “en el caso de no ser aprobada la toma, las clases serán movilizadas”.
Desde el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional explicaron que “no darán declaraciones hasta solucionar las problemáticas internas que generaron que se bajara la toma”.