Este miércoles, Fabián Estrada, el abogado defensor de Leonel Contreras —acusado por el Caso Valeria Vivanco— apeló al sumario administrativo de la Policía de Investigaciones (PDI) que resolvió la separación de Contreras de la policía civil.
En la instancia, Estrada indicó que, “el equipo jurídico comenzó a analizar los antecedentes y presentaron un recurso de apelación contra ella, que se realizó dentro de los plazos (…) Estamos a la espera de que se resuelva, por lo que la separación de Leonel Contreras de las filas de la PDI, aún no se encuentra firme“.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, agregó que si la apelación llegara a ser rechazada, aún tienen como segunda instancia presentar el caso ante la Contraloría General de la República.
El padre de Valeria Vivanco, Miguel Vivanco, reiteró la insuficiencia en los peritajes del caso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la madre de Leonel Contreras, Brígida Canales, indicó que la apelación fue ejecutada, ya que buscan que cumplan su proceso en las inmediaciones del Cuartel Borgoño.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El hecho ocurrió en junio del año pasado, durante un operativo, cuando Valeria Vivanco recibió una bala que la mató. Según la Fiscalía Metropolitana Sur, el proyectil habrían provenido de un automóvil que la PDI estaba investigando, por lo que dos civiles quedaron en prisión preventiva.
Tras dos meses, el caso tuvo un vuelco donde se apuntó a sus compañeros de la Brigada de Homicidios. A juicio del ente persecutor, el funcionario de la PDI, Leonel Contreras, habría disparado porque sus manos tenían trazas de pólvora, por lo que fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
Sumario administrativo de la PDI contra Contreras
Luego de la resolución del Juzgado de Garantía de Santiago, la PDI realizó una indagación administrativa que culminó en sancionarlo con la medida disciplinaria de “separación” de la PDI.
Entre las medidas que no habría cumplido durante el procedimiento, por ejemplo, fue no usar su chaleco antibalas al momento de descender del automóvil.