Droga, un arma y municiones fueron incautadas tras un operativo para desbaratar una banda que realizaba violentos robos a conductores de aplicaciones en Pudahuel, en la región Metropolitana. Entre los detenidos hay un menor de edad.

Desbaratan banda criminal dedicada a robos con intimidación a conductores de aplicaciones de transporte móvil en Pudahuel. La diligencia dejó cuatro detenidos, uno de ellos es menor de edad.

Tras un año de investigación, detectives de la Biro Centro Norte, en coordinación con la Fiscalía de Pudahuel, lograron individualizar a los integrantes de la agrupación que operaba desde 2019.

El subprefecto Jorge Aguillón, jefe Biro Centro Norte, detalló que la indagatoria nace en diciembre de 2019 luego de la ocurrencia de 5 hechos delictuales, siendo desarchivadas tras recabar antecedentes.

Intimidaban a conductores con armas de fuego

El modo de operar de la banda consistía en contactar de forma alevosa a diversas empresas de transporte de aplicación móvil y “una vez que llegaba el conductor a recoger a estos pasajeros, no pasaba más de 3 o 4 cuadras de distancia y eran intimidados con armas de fuego o cortopunzantes”, informó Aguillón.

De esa manera, sustraían las especies de valor y en algunas ocasiones los vehículos.

El fiscal de Pudahuel, Pablo Alonso, añadió que los acusados tras subir a los vehículos tomaban del cuello a los conductores y luego los intimidaban.

Asimismo indicó que además del trabajo de la Biro de la PDI, fue fundamental el aporte que entregó DIDI, porque en muchos casos las víctimas no reconocieron a los imputados y su individualización se obtuvo en base a registros como la inscripción en la aplicación y los lugares donde solicitaban el servicio.

Incautan drogas, un arma y municiones

Respecto a los vehículos robados, el subprefecto confirmó que luego eran abandonados sin ocupantes en las inmediaciones de los domicilios de los detenidos.

Los allanamientos a las viviendas permitieron incautar un arma de fantasía que estaría adaptada para disparar balas, municiones 9 milímetros, droga y dinero en efectivo.

Robo a conductores DIDI
PDI
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)