La Fiscalía Centro Norte formalizó a un hombre que cumple condena por delitos violentos en Colina 2 y que ahora está acusado de organizar el robo de 82 armas desde el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército.
Por este caso ocurrido en marzo, un suboficial en retiro que trabajaba en dicho recinto y una mujer están cumpliendo prisión preventiva.
Este miércoles se dio a conocer que a ambos se sumarán otros dos civiles que cumplen condena y que desde el interior del penal habrían coordinado el robo.
Tania Sironvalle, jefa de Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Centro Norte, relató que inicialmente se formalizaría a dos personas que cumplen condena en Colina 2 y se revisaría la prisión preventiva de otra coimputada en la causa.
Sin embargo, solo se pudo formalizar a uno de los acusados. Esto, porque el segundo interno presentó este miércoles el patrocinio de un abogado defensor que no conoce los antecedentes del caso. Por tanto, se reagendó su audiencia para el 12 de mayo.
Reo formalizado por tráfico de armas
Respecto al que sí enfrentó al tribunal, se le formalizó por el delito de tráfico ilícito de armas “por haber coordinado desde la cárcel la distribución y entrega de parte de las armas de fuego que fueron sustraídas desde el Ejército”, explicó la fiscal.
Si bien el reo permanece privado de libertad, la Fiscalía solicitó al tribunal de igual forma la prisión preventiva anticipada, lo que fue acogido por el tribunal al considerar que su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad.
En tanto, el tribunal se opuso a modificar las cautelares de la mujer sindicada como coautora en la causa, quedando en prisión preventiva.
La fiscal añadió que en este caso “evidentemente hay una banda criminal. Acá hubo una participación de una multiplicidad de individuos que se coordinaron para lograr obtener la sustracción de esta importante cantidad de armas”.
Se han recuperado 4 armas y 100 cartuchos
Sobre la mujer formalizada, quien tiene una relación amorosa con uno de los imputados, afirmó que está acreditado su nivel de participación y conocimiento de los hechos. Su captura permitió recuperar cuatro armas que estaban en la oficina del coronel del Ejército y 100 cartuchos.
Los implicados, según detalló Sironvalle, arriesgan hasta 15 años de cárcel, si se suman agravantes.