Un total de 12 alcaldes y alcaldesas de diferentes comunas de la región Metropolitana se reunieron con el Gobierno, con Carabineros, Fiscalías y PDI para contener la violencia en las calles.

Alcaldes de la zona sur de la RM se reunieron con el subsecretario de Prevención del Delito y las policías, para coordinar las acciones de seguridad, con el fin de evitar hechos de delincuencia.

Se trata de un total de 12 municipios de la zona sur de Santiago, quienes realizaron el primer Cónclave de Seguridad y Prevención del Delito “Más Seguridad, Más Equidad”, en las inmediaciones de la Municipalidad de Puente Alto.

Entre los temas que tocaron los jefes comunales, se encuentra la seguridad de la comuna, la oleada de hechos delictuales, homicidios, balaceras y detenciones ciudadanas debido a la poca presencia policial.

Ante esto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, indicó que espera que el cónclave se transforme en una mesa de trabajo donde se podrán discutir temas de seguridad. “Necesitamos actuar como un engranaje conjunto que se coordine cada 15 días”, enfatizó.

El alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, indicó que se debería redistribuir, el dinero en las diferentes comunas con menos recursos, además de reforzar la presencia policial.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, aseguró que valora que se hable de la seguridad para tener la real capacidad de ayuda en beneficio a los vecinos de la capital.

Finalmente, tanto vecinos de las comunas como autoridades de la RM, y el Gobierno, esperan poner en marcha las diferentes medidas a corto, mediano y largo plazo a partir e hoy.