En conversación con Radio Bío-Bío, la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo estar disponible para conversar y explorar mejoras al proyecto "Egaña Comunidad Sustentable", que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental que ella preside.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, conversó con La Radio y se refirió a su decisión de rechazar el proyecto “Egaña Comunidad Sustentable”.

La autoridad señaló que la “votación se realizó en los plazos que establece la ley” y que la acción “está fundamentada principalmente en lo señalado por el Tribunal Ambiental, con respecto a la luminosidad y cómo afecta a la calidad de vida del sector”.

Además, sostuvo que “había una serie de otras razones, que tenían que ver con la envergadura del proyecto, con el contexto”, aunque afirmando que está “disponible para conversar”.

Constanza Martínez adelantó que sostendrá reuniones con los representantes de la empresa Fundamenta, que han sido solicitadas vía Ley del Lobby.

La tardanza en la disponibilidad de diálogo fue lamentada por el sindicato de trabajadores de la Constructora DLP S.A., quienes esperaron un mayor involucramiento de la máxima autoridad regional.

El vocero de la organización, Carlos Gatica, sostuvo que cerca de 300 personas ya han firmado sus finiquitos, luego de la paralización de las obras.

La Inmobiliaria Fundamenta sostuvo que es “urgente” encontrar una solución. El gerente de arquitectura, Alfredo Palomino, indicó que presentaron una reclamación ante la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y lamentó la posibilidad de que la empresa pierda los 300 millones de dólares invertidos en el proyecto.

El pasado martes, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana oficializó la negativa a la iniciativa que estaba construyéndose en las intersecciones de Irarrázaval con Américo Vespucio, en la comuna de Ñuñoa.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, afirmó que el gremio constructor está considerando desistir de realizar edificaciones en esa zona, además de Recoleta y Estación Central, que han sido calificadas como “problemáticas”.

El líder del gran empresariado pidió respetar los procesos y aprobaciones que han conseguido las iniciativas, de lo contrario, el país se vería inmerso en una falta de certeza jurídica.

Desde que asumió la administración de Gabriel Boric, se han aprobado 18 proyectos con una inversión total de 1.137 millones de dólares, y se han rechazado seis iniciativas, que comprometen 518 millones de dólares.