Esta mañana se registró la quema de un bus del Transantiago fuera del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Lo anterior, hizo que su rector; Gonzalo Saavedra, realizara declaraciones debido al nivel de violencia registrado y a la agresión que sufrió a manos de un grupo de jóvenes.
En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Saavedra se refirió al contexto que rodea a situación vivida esta mañana.
En la instancia explicó que “hoy en la mañana, a las 8:00 am, un grupo de jóvenes encapuchados sale del interior del colegio. Hacen una barricada y queman una micro. Yo cerré la reja. Son 1.300 estudiantes, y hay 1.200 que se quejan de estas actitudes (…) Cierro la reja para que ellos queden fuera manifestándose, pero entraron al colegio y me golpearon por la espalda y corrieron al interior del colegio. Después volvimos a la normalidad, tuvimos clases normales”.
Tras esto, el rector del internado dijo que tuvo que realizar exámenes luego de haber sido agredido: “Vengo saliendo de la constatación de lesiones con dos personas más. Esto viene de años, tiene que ver con las reivindicaciones sociales y con lo que la sociedad chilena ha expuesto… Muchos concordamos con que esto tenía que cambiar, no estoy de acuerdo con la violencia. Pero hay que entenderlos“.
“Los muchachos muchas veces terminan expulsados, pero no queda ahí, sino que se sigue peloteando (…) Acá no solo somos nosotros, sino que todos los liceos emblemáticos de Santiago”, detalló Saavedra.
En la misma línea, el rector del establecimiento indicó que actualmente en el internado tienen cientos de cupos, a raíz de que -según Saavedra- “se sigue creyendo que Santiago en Chile”.
También señaló que, “estamos postulando en concursos de innovación, tenemos apoyo del municipio, pero ellos también están de manos atadas”.
“Ya basta de correr de un sector político u otro, se trata de la educación al pueblo. Nos llenamos la boca de discursos, pero parece que a estos cabros no les interesa. Hacemos mesas de trabajo, pero finalmente no se plasma en un proyecto donde abordemos sistemáticamente a corte, mediano y largo plazo”, concluyó.
Por último, dijo: “Necesitamos ayuda de todos, de la prensa, televisión y de las autoridades, hay que volver a replantearse la educación. Hay familias que siguen pensando en la educación pública, pero todos se están yendo”.