Un paro realizó la comunidad escolar del Colegio San Juan Diego de Recoleta, acusando condiciones indignas para desarrollar sus actividades. Las actividades escolares ya fueron reactivadas.
Según información entregada por el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, los alumnos del colegio llevaron a cabo el paro debido a la nula mantención de sus baños, la presión del agua, salas de clase, casino, entre otros.
En conversación con Expreso PM de La Radio, la profesora del Consejo Escolar, Carolina Lillo, se refirió a lo que ocurre actualmente en el recinto de la comuna de Recoleta.
“El día viernes por temas internos decidieron bajar el paro interno; sin embargo, los alumnos siguen manifestándose de diferentes formas por redes Esto viene ocurriendo desde la primera semana de marzo. Hoy retomaron las clases, pero no hay mejorar evidentes, solo superficiales”, indicó.
Además, señaló que “la ‘Fundación Mano Amiga’ es la sostenedora del colegio (…) El tema de los baños es algo que nos complica, también tenemos plaga de insectos donde se han hecho fumigaciones que no han dado resultado (…) Los colegios son como una casa, y hay que hacerle mantenciones“.
En la misma línea, Lillo sostuvo que “la situación es riesgosa” para los estudiantes. “Volvimos hoy, y hay materiales de construcción en los baños, eso, igual pone en riesgo a los chiquillos (…) El comedor no da abasto, hay un casino provisorio, pero no es apto para menores”, resaltó la docente.
Entre otras acciones realizadas por la comunidad escolar, se ejecutaron denuncias en la Superintendencia de Educación y también a la Municipalidad de Recoleta.
El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, señaló que la paralización de los estudiantes es de toda justicia “ellos se manifiestan para tener dignidad, respeto, un trato mínimo. Respaldamos absolutamente el derecho de las comunidades educativas de movilizarse para exigir y conseguir las condiciones mínimas requeridas”.
Revisa aquí la entrevista:
Sostenedora se defiende
Mediante un comunicado, la Fundación Mano Amiga -sostenedora del colegio- señaló que durante la primera semana de abril se puso en marcha un plan de mejoras ante los problemas que se han presentado este año. “Todas ellas se están llevando a cabo de acuerdo a los plazos establecidos”, señalaron.
“Tanto la dirección del colegio como la Fundación Mano Amiga, sostenedora del mismo, han recibido y acogido de manera verbal o por escrito los reclamos que se han presentado por parte de algunos apoderados, docentes o estudiantes, respondiendo con la mayor agilidad posible y utilizando para ello los conductos regulares definidos por la organización”, agregaron.
Junto con ello, señalaron que “en forma regular durante la pandemia, el colegio se preparó y adaptó a las circunstancias, cumpliendo con los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria, anticipándose al retorno a la presencialidad, con asesoría de la correspondiente mutualidad de seguridad y prevencionistas externos, para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad tanto de colaboradores como de estudiantes”.