Tras el homicidio de un trabajador en un mall, el municipio de La Florida aprobó una ordenanza que prohíbe el trasladado de camiones de valores en horarios de atención a público en centros comerciales de la comuna. Por tanto, sólo se podrá hacer cuando los recintos estén cerrados.

El Concejo Municipal de La Florida aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe el traslado de transporte de valores en horarios con atención a público en los centros comerciales de la comuna.

La medida surge tras el asalto ocurrido en el Mall Florida Center, donde delincuentes mataron a un vigilante de la empresa Brinks y dejaron a otro gravemente herido.

En concreto, la ordenanza estable que “se prohíbe efectuar labores de carga y de descarga de valores en las inmediaciones de los centros comerciales de la comuna, cuando estos se encuentren abiertos al público, ello con la finalidad de resguardar la seguridad de los vecinos de La Florida y de la población civil en general”.

Además, se precisa que se entenderá como centros comerciales también a los que por su naturaleza requieren de carga y descarga de valores, tales como malls, centros de salud, instituciones públicas, supermercados, bancos e instituciones financieras y estaciones de servicios, entre otras.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, indicó que “después de los hechos tristes que vivimos en el Mall Florida Center, como Municipalidad hemos reaccionado rápidamente. Nos reunimos con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; con los equipos de seguridad de los centros comerciales, y con Carabineros y la PDI. En conjunto (…) tomamos medidas para mejorar la coordinación entre los centros comerciales y las policías, fortaleciendo los protocolos y la seguridad de esas zonas, por ejemplo, a través de la lectura de patentes de vehículos en los estacionamientos pagados, quienes arrojarán inmediatamente el caso de un auto robado o con algún problema legal”.

Por tanto, con la ordenanza, los vehículos que trasladan dinero sólo podrán hacerlo en horarios sin atención de público, es decir, cuando los centros comerciales se encuentren cerrados.

“Queremos proteger a nuestros vecinos y vecinas; cuidar al público que acude a los centros comerciales y disminuir el riesgo de los trabajadores. La vida de las personas está siempre primero y nuestro deber como autoridad es tomar acciones para frenar a los delincuentes”, cerró el jefe comunal.