La excandidata a la Gobernación de la región Metropolitana y el Senado, Karina Oliva, presentó un documento con sus descargos en el Tribunal Supremo del Partido Comunes en el marco de una investigación en su contra por presuntas irregularidades en la rendición de su campaña ante el Servicio Electoral (Servel).
En el documento al que tuvo acceso La Tercera, Oliva denunció haber sido víctima de un ajuste de cuentas por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, donde sostuvo que las declaraciones fueron injuriosas.
En la misma línea, indicó que tras su renuncia al partido del Pacto Apruebo Dignidad, desde Comunes tuvieron una decisión -según Oliva- “a todas luces calumniosa e incongruente con el reporteo que motivó la denuncia inicial” y además lo emplaza como una asociación sumamente “dictatorial”.
Asimismo, durante todo el escrito se defiende constantemente apuntando a su presunta inocencia y que esta respondería a una “operación política” que habría hecho que su campaña como senadora por la región Metropolitana fracasara.
También, dijo que “quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”, refiriéndose a que el Tribunal Supremo del Partido Comunes tendría una forma arbitraria de resolver diferentes acusaciones dentro de la bancada.
De manera complementaria, Oliva aseguró haber sido víctima de acoso por parte de la diputada Claudia Mix.
Recurso de protección dentro de Comunes
Ante la Corte de Apelaciones de Santiago, Karina Oliva y otros seis exmiembros de Comunes que estarían involucrados a la acusación por presuntas irregularidades en su campaña a gobernadora, presentaron un recurso de protección apuntando al Tribunal Supremo de la colectividad además de las diputadas Rojas y Mix.
En el escrito, al que tuvo acceso BioBioChile, se acusa un “proceso ilegal” y “operación política” de parte de Comunes, al decidir la expulsión de los presuntos implicados en el caso.
Según el abogado de Karina Oliva, Juan Carlos Manríquez, indicó que la excandidata no dará declaraciones públicas y se apegará al recurso presentado, también aseguró que “estima que fue ilegalmente desafiliada del partido (…) y que no se le dio cabida a la defensa”.
En la misma línea, el abogado penalista, Ramón Sepúlveda, y defensor de Martín Miranda —quien fue el administrador electoral de Karina Oliva— planteó que su cliente está totalmente abierto a prestar colaboración y declarar ante la fiscalía, indicando además que no tiene nada que ocultar. “Martín está totalmente dispuesto a colaborar y es por eso que hemos pedido que preste declaración y levante su secreto bancario“, concluyó.