Detectives de la Brigada de Robos Occidente desbarató una banda dedicada al robo de bodegas de almacenaje en distintas comunas de la capital.
El trabajo investigativo tuvo una duración aproximada de un año, donde se constató la participación de los integrantes de la organización delictual en 10 delitos durante 2021 y lo que va de este 2022.
El subprefecto Luis Salazar, jefe de la Biro Occidente, informó que la banda se “dedicaba a los delitos contra la propiedad, específicamente, robos a lugar no habitado”.
Asimismo, destacó en entre sus características es que se “especializó en buscar las vulnerabilidades de ciertas bodegas o lugares que pudiesen tener un fácil acceso. De esta forma, ellos ubican la fibra óptica de las cámaras de seguridad, por ejemplo, hacen un estudio del área para poder ingresar y sustraer elementos”.
Tras el posicionamiento de los autores de los atracos, la unidad especializada de la PDI gestionó a través de la Fiscalía órdenes de detención y de entrada y registro a los domicilios.
Como los sujetos van cambiando su domicilio con el propósito de evadir a la justicia, Salazar aseguró que en total se gestionaron 20 órdenes de entrado y registro a las viviendas.
Eso hasta que la madrugada de este jueves se realizó simultáneamente el ingreso a estos domicilios. Diligencia en la que participaron alrededor de 100 detectives.
12 detenidos
Así se logró la detención de 10 de los integrantes, detalló el subprefecto.
Junto a ello, se aprehendió a otras dos personas por el delito de infracción a la ley de drogas, al incautar cerca de 500 gramos de marihuana y más de 10 plantas cultivadas en sistema indoor.
De los capturados, ocho son hombres y dos mujeres. La mayoría presenta antecedentes por delitos similares.
De acuerdo con lo informado, el avalúo de las especies robadas supera los 150 millones de pesos.
La investigación continuará su curso, a fin de lograr la detención de todos los integrantes de la banda.