Rechazo transversal generó el actuar de unos manifestantes que ingresaron a la fuerza a un departamento, agredieron al residente y arrojaron un mueble del lugar hacia el exterior, provocando una lesión a un transeúnte en el centro de Santiago. Todo esto en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
A través de Twitter, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que los “encapuchados se superan a sí mismos: ya no les basta con destruir los espacios públicos de la ciudada y los locales comerciales. Ahora atacan y destruyen departamento particular”.
Asimismo, emplazó a la Fiscalía a usar las imágenes (donde se observa a secundarios arrojando mobiliario) y “castigar a estos infelices”.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también rechazó lo ocurrido la tarde del martes.
En la misma red social afirmó que “así como exigimos respeto a DD.HH por parte de Carabineros y a la justa movilización social, también rechazamos asalto a un departamento en el centro”.
Añadió que “quienes soñamos con un mundo mejor no podemos dar espacio a la vulneración de lo más preciado de una persona, su hogar. A no perderse”, cerró.
Es preciso indicar que el gobierno presentó una querella contra quienes resulten responsables por los destrozos en la Municipalidad de San Bernardo y por el saqueo al departamento de la Alameda.
De acuerdo con el balance de Carabineros, la jornada dejó cinco funcionarios heridos y 55 detenidos a nivel nacional, de los cuales 44 corresponden a la capital.