El diputado Jorge Alessandri (UDI) compartió en sus redes sociales un video que evidencia una agresión al carabinero que usó su arma de servicio durante la manifestación del viernes en Santiago.
En el registro de 10 minutos se observa al funcionario de tránsito rodeado de al menos cinco personas que lo agreden.
Lo anterior genera que el efectivo caiga al suelo, momento en que se acercan otros sujetos también a golpearlo. Luego de eso se escucha un disparo.
Video que el parlamentario publicó como: “Imágenes inéditas del momento en que el Carabinero es brutalmente agredido en zona 0 el viernes pasado. Creemos y sabemos que el uso del arma de servicio está plenamente justificado”.
Luego cuestionó: “A los que salieron vociferantes a pedir sumario y refundación les pregunto si tendrán la humildad para disculparse y querellarse contra los agresores”.
Es un video “concluyente”
Tras la difusión del video, Octavio Sufán, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, indicó que es registro “es concluyente y muestra los últimos momento de una agresión ilegítima que sufrieron tres funcionarios policiales”.
“En el se da cuenta el contexto, cómo es golpeado el funcionario policial en el suelo y se observa también la situación de tensión que existía en el momento. Desde esa perspectiva, creemos que se ratifica plenamente nuestra tesis de legítima defensa”, agregó.
Los hechos ocurrieron en el marco de la manifestación convocada por la Confech, donde resultó baleado un joven, que luego se confirmó no era un estudiante sino un repartidor que pasaba por el lugar.
Tras eso, la Fiscalía inició una investigación y el gobierno le pidió a Carabineros un sumario interno para esclarecer las circunstancias en que el funcionario hizo uso de su arma de servicio.
Desde la institución difundieron un audio para informar un ataque previo del que habían sido víctimas los carabineros que desviaban el tránsito en Diagonal Paraguay con la Alameda.
Carabinero queda en libertad
Con los antecedentes recabados por la justicia, el Ministerio Público resolvió dejar en libertad al acusado porque se configuraría la legítima defensa.
Según el defensor penal público Octavio Sufán -quien junto al abogado Pablo Sanzana asumió la representación del policía- se logró establecer que el carabinero realizaba labores de control de tránsito al momento en que fue abordado por una turba, versión que fue ratificada por la víctima.
“Nuestro representado, tras ser abordado por un grupo de cerca de 20 manifestantes que lo golpearon en el suelo, desenfundó su arma de servicio para dispersar a los jóvenes, disparando al suelo. Y de acuerdo a los primeros informes, la bala habría rebotado, hiriendo a una persona ajena a la protesta, y que resultó con una herida subcutánea de carácter leve”, comentó Sufán.