El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que solicitó un sumario a Carabineros por un estudiante herido a bala durante una manifestación de la Confech en Santiago.
Además precisó que el herido está fuera de riesgo vital, presenta una lesión subcutánea en el tórax y está siendo atendido en un recinto asistencial.
Por su parte, la ministra del Interior, en el cónclave que se registra en Cerro Castillo confirmó la información del herido y tildó de “muy grave” lo ocurrido.
El hecho se produjo en Alameda con Diagonal Paraguay, cuando, por causas que se investigan, un carabinero de tránsito efectuó un disparo en contra de los manifestantes.
Ante eso, Monsalve indicó que “siempre el uso de un arma de fuego por un funcionario policial es un hecho grave (…) Hay un joven herido producto de ese disparo”.
Por ello, anunció que la Fiscalía inició una investigación y que el Gobierno dispuso a Carabineros realizar un sumario interno para aclarar las circunstancias en las cuales se hizo uso del arma de fuego.
El subsecretario recalcó que la facultad que tienen las policías sobre el uso de la fuerza para mantener el orden público “debe hacerse dentro de los protocolos y del respeto riguroso a los derechos humanos, y eso es lo que vamos a cautelar”.
Autor sería un funcionario de tránsito
Además aclaró que el autor del disparo no corresponde a un funcionario de Control de Orden Público. “Lo pueden ver en las imágenes no se trata de un funcionario de Fuerzas Especiales, es un funcionario de tránsito”.
“Tenemos que aclarar las circunstancias en las cuáles él hace uso de su arma de fuego. Por eso, no hay que anticipar juicios. Esto está en la Fiscalía y el Gobierno ha dispuesto a Carabinero un sumario interno”, cerró.
Por su parte, en el cónclave del Ejecutivo que se desarrolla en Cerro Castillo, la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó la existencia de un herido a bala y, al igual que el subsecretario Monsalve, lo tildó de “un hecho muy grave”.
Finalmente, la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, informó en Twitter que “equipos de gobierno se encuentran monitoreando el estado de salud del joven. Mantener el orden público debe ser con apego irrestricto a los DDHH”.
Es preciso indicar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó a través de Twitter que se dirigió a la ex Posta Central a constatar la situación del herido.