El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra del suboficial en retiro imputado por el robo de 82 armas desde el Instituto de Investigaciones y Control de Ejército en Santiago.
La acción es en contra de Juan Osorio Jofré, suboficial en retiro que se desempeñaba como guardia del recinto militar y -hasta ahora- es el único imputado por el hurto del armamento.
Según lo establecido por el Ministerio Público, el imputado de 70 años robó del lugar 78 pistolas CZ y cuatro entre taurus y FAMAe, las últimas de propiedad del director del instituto.
Por ello, fue formalizado el martes por los delitos de tráfico ilícito de armas y robo en lugar no habitado, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
La querella del CDE, en tanto, va dirigida contra el suboficial y quienes resulten responsables de los delitos de robo con fuerza, en lugar no habitado y tráfico de armas.
Los hechos
De acuerdo con los hechos, en la madrugada del 21 de marzo, y con el objetivo de obtener las armas de fuego, el querellado procedió a romper dos puertas de acceso del edificio del Banco de Pruebas e ingresó, además, a la oficina del jefe del IDIC.
Una vez al interior se apropió de las llaves de una caja fuerte, desde donde retiró el armamento consistente en 82 armas, además, de la suma de 300 mil pesos en dinero en efectivo.
Tras eso, guardó en un bolso lo sustraído para entregar parte de lo señalado a dos choferes que se encontraban en el lugar, distribuyendo de ese modo el armamento.
En la acción presentada por el Consejo, además se señala que el querellado, actuando como funcionario público y con abuso de dicha función, cometió los ilícitos que se le imputan.