Frente a los casos de abuso y acoso denunciados por comunidades escolares de Maipú, el municipio lanzó el plan “Escuela Libre de Violencia de Género”, con el objetivo de abordar esta problemática en los establecimientos de la comuna.
El plan lanzado por el alcalde incluye la implementación de horarios protegidos para que estudiantes y profesores de séptimo básico a cuarto medio puedan reflexionar respecto a la problemática de las violencia de género.
Asimismo, incorpora un programa de contención socioemocional para los alumnos, capacitaciones a funcionarios para la inclusión de estudiantes trans y un trabajo focalizado en varones para educar en temas de género y no sexismo.
También el municipio implementará en los colegios el programa “Niñas Poderosas”, que consiste en talleres que buscan empoderar a las niñas en sus derechos con enfoque de género.
“Llamamos a todas las escuelas de Maipú, más allá de los colegios municipales, a adoptar medidas similares”, señaló el jefe comunal.
Por otro lado, el Departamento de Género y Diversidades de la Municipalidad se ha puesto a disposición de las comunidades escolares para apoyar a quienes denuncian y ha tomado contacto ya con algunas de ellas.