Este jueves comenzará el juicio oral en contra de Camilo Gajardo Escalona, quien está acusado de ser el autor de los atentados explosivos reivindicados por el grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS).
La Fiscalía Sur lo imputó por los delitos de envío y colocación de artefactos explosivos entre los años 2017 y 2019 en distintos puntos de la capital. En total, piden más de 170 años de cárcel sumando las penas por cada ilícito.
El fiscal jefe de Alta Complejidad, Álex Cortez, lo persigue por los siguientes delitos:
– El artefacto que detonó en la casa del entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche, el 13 de enero de 2017, donde se suman los cargos de homicidio calificado frustrado, lesiones y daños.
– Un explosivo que detonó en un bus del transporte público en La Reina, el 28 de septiembre de 2017.
– La colocación de una bomba en una banca frente a la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, el 13 de abril de 2018. Aquí se le imputa homicidio calificado frustrado.
– La instalación de otro explosivo en un paradero frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en La Pintana, el 7 de septiembre de 2018.
– La explosión de un artefacto en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna con Bilbao, el 4 de enero de 2019, también con la acusación de homicidio calificado frustrado.
– El envío de un paquete explosivo al presidente de Metro, Louis De Grange, el 5 de mayo de 2019, el que fue interceptado antes que llegara a destino.
Gajardo fue capturado en agosto de 2019 y hasta ahora se mantiene como el único imputado por estos delitos. Esto le hizo ganar el apodo de “lobo solitario” por el actuar que habría realizado para perpetrar los ilícitos.
Durante el juicio oral, según señaló el fiscal Cortez, se espera que delante del 6° Tribunal Oral de Santiago se exhiban 142 evidencias documentales, 179 testigos, 79 peritajes y 655 evidencias materiales, entre otros antecedentes.